Şerban Savu

Mira hacia atrás en la historia de la pintura de paisaje en sus retratos melancólicos y elegantes de Rumania. Desde la caída del régimen de Ceauşescu en la década de 1990, la vivienda estilo de bloque, fábricas abandonadas y proyectos públicos incompletos, tizón del campo rumano y barrios urbanos.

Serban Savu

BIOGRAFÍA


Nacido en 1978, Şerban Savu es parte de un grupo de artistas de Cluj, Transilvania, educado en la tradición del realismo social, que creció durante la caída del régimen comunista y que, ahora, vive y trabaja en Rumania, ya que las transiciones en una economía de libre mercado.

Explora las realidades cotidianas de la vida en Rumania después del final de la Guerra Fría y se abre una ventana a la vida de los rumanos de hoy en día. Savu dibuja con facilidad de las tradiciones pictóricas europeas clásicas - sus obras muestran un notable sentido de la observación acompañado de un sutil manejo del color y la composición geométrica rigurosa.

En algunas de pintura Savu existe una opresión intencional al realismo, mientras que en otros un delicioso toque de impresionismo temprano.

Las escenas, las personas y las actividades se ven familiar y extraño al mismo tiempo, demostrando así el anonimato de una existencia perpetuamente al borde de la gran máquina sociopolítica.

A menudo, las escenas favoritas Savu se exponen al aire libre. En respuesta a la falsa grandeza de la antigua era comunista, Savu pinta edificios y estructuras industriales, que a menudo representan vestigios imponentes de la época, entonces él persigue a decorar el entorno de hierba con paisajes tranquilos, chocando así la pastoral con los industriales.

Otro tema favorito en pinturas Savu es la figura solitaria, por lo general un trabajador que domina su entorno. El estado de ánimo y propósito son consistentes y no hay un sentido de alienación que transgrede todas las imágenes.

COMENTARIOS


Con un ojo simpático, Savu observa los miembros de esta nueva sociedad democrática al aire libre en varias etapas de trabajo y el juego.

Siempre hay una fricción sutil en las pinturas, una incongruencia entre la arquitectura, el entorno, y la presencia de la clase trabajadora tratando de crear una vida nueva y diferente para ellos mismos en medio de los cambios rápidos y desconcertantes en el país después de la caída del Hierro Cortina.

Las caras de los ordinarios hombres, mujeres, y niños en las pinturas de Savu son impresionistamente borrosa para preservar su anonimato; observa que estas cifras desde la ventana de su estudio o durante los paseos, aislados en una escena, empequeñecidos por los edificios y el cielo completamente abierto.

Cuando Savu no afina en las figuras, tienen la presencia directa, moderna de un retrato de Edouard Manet o de una escena de Georges Seurat. Poseen una dignidad tranquila carente de cualquier glorificación o la nostalgia, en agudo contraste con el triunfalismo heroica presente en el realismo social de la generación anterior. El "hombre nuevo" de la era comunista, un caído ideales, ahora se esfuerza por ser "cerca de la naturaleza" con el fin de escribir una nueva historia.

Şerban Savu es un maestro en la captura, de una manera verdaderamente realista, una especie de decadencia ambigua típica de una nueva creación, la sociedad democrática frágil, poscomunista, haciendo hincapié en un ambiente extrañamente bucólica de desconcierto.

El realismo en la atmósfera, las distancias, junto a una tranquila y urbana cotidianidad, consigue que la obra del artista rumano Şerban Savu tenga algo especial y distinto.

Diseñado en Dremweaver CS6 por Alberto de Diego Merino

www.aldedime.es